miércoles, 24 de junio de 2015

LA CAPACIDAD CREATIVA DEL ARTISTA, LA MERCADOTECNIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA OPINION POPULAR


La Capacidad Creativa Del Artista,  La Mercadotecnia De Los Medios De  Comunicación Y La Opinión Popular.

Hoy.

A los artista se les da a conocer a través de la difusión de los medios de comunicación como lo son las grandes televisoras, la radio y otros medio que los acreditan como grandes o máximos exponentes de su genero, así es como llegan a los oídos y la vista de las audiencias mas lejanas.

Ayer.

También es sabido que antes de que existieran estos medios, los artistas tenían que  ser conocidos a través de las historias que se contaban de boca en boca, entre los viajeros y comerciantes, se propagaba la popularidad de estos al igual que lo hacían las noticias, se dacia sobre estos; "tal o cual artista tiene  una técnica diferente de lo que no se ha visto antes" y así se engrandecían entre las personas y los tan anhelados mecenas.

El ejemplo.

"los tigres del norte" (agrupación musical mexicana de genero norteño) y a quien les atribuyo este chisposa de conciencia artística y que ahora estas leyendo, por su tan característica forma de contar una breve historia muy bine elaborada dentro de sus composiciones musicales, que incluso me recuerda un poco a la narrativa de Gabriel García Márquez (espero no estar aventandome a sus lectores en cima por este comentario o ninguna comunidad literaria) pero en fin si esta agrupación viviera una era de descomunicacion global seguramente que de boca en boca se hablaría de esta manera tan suculenta que tienen para hacerse de los temas que componen y popularizarse por esta característica mas que por a difusión masiva de los medios, la opinión de los expertos no seria necesaria porque simplemente su música hablaría por ellos a través de los caminos, los pueblos y las ciudades.
aquí les dejo el tema que escuchaba mientras se me ocurría escribir esta entrada:



Lo real.

Guns and roses
lo real es que hoy por hoy las compañías difusoras han obtenido tal fuerza y se han vuelto tan expertas en temas de mercadotecnia que se han echo con la capacidad de ponernos artistas y obras de probeta para el consumo, muchas veces las personas terminan confundidas como lo es este caso y cito con todo y copy page:
"Ayer bi a una banda en la tV que le copia a Tokio Hotel♥ y la verdad me enfade mucho, me dio mucho coraje, porque Tokio Hotel es una muy buena banda y me molesta que se cuelguen de su fama. la banda que vi se llamaba Guns Roses, creo y el vocalista le copio la imagen a Bili, con el cabello peinado igual, pero en rojo, la canción que vi se llamaba Welcome to The Jungle, creo, porque no sabia decir otra cosa mas que eso no recuerdo pero por favor digan me que banda es y porque le copia a Tokio Hotel"


(sacado de alguna parte de la web del 2005)



y aunque desconozco la veracidad de este texto estoy seguro de que muchos lo habrán leído y de que es un ejemplo ideal de lo que estoy diciéndoles.

Medios de comunicación.

No estoy en contra de los medio de difusión, ni digo que los verdaderos artistas y sus obras no lleguen a donde deben llegar, todo lo contrario los primeros son una herramienta basta y poderocisima, a los segundos no se les cierra las puertas cuando son lo suficientemente exitosos, esto lo reflexiono solo y simplemente porque la calidad del arte al que estamos en contacto muchas veces termina careciendo de mensaje y el que esta cargado de intención esta opaco hoy día por el monstruo de la mercadotecnia, la difusión y las grandes empresas, recordemos que el producto basura es mas barato de producir e igual los que saben vender te lo van a vender si no tienes una mente critica de lo que estas recibiendo.

Parece que lo he enfocado directamente a la música pero en realidad esto puede aplicar a todo en mayor o menor medida tal es el caso de la cinematografía: el cine de arte-el cine independiente-el cine comercial no es difundido de igual forma debido a la demanda y a la apreciación del mismo. 


La opinión popular y el Internet de la mano.

A todo lo dicho anteriormente se le une otro tipo de difusión una hibridizacion de la comunicación entre el hoy y el ayer.
Me refiero a las personas que comparten sus opiniones o directamente el trabajo de artistas de compañías promotoras y también de artistas con trabajo independiente y esto lo hacen a través de los nuevos medios de difusión, claro me estoy refiriendo a la popularizacion de las redes sociales.

Y ahora el espectador común tiene la oportunidad de expresar su opinión personal y ser oído o leído, a pero eso si les recomiendo mucho y ya para cerrar esta letrada que antes de hacerlo se hagan una buena critica ya que les podría pasar lo mismo que el caso guns and rouses que cito mas arriba.

sin mas que decirles me despido yo soy arts stops el autoestopista que tengan bonita semana.



2 comentarios:

  1. Pues muy puntual todo lo que has escrito. Y los comparto en un 80%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raysa white, te mando muchos saludos.
      Es cierto muy puntual para facilitar y amenizar mi punto de vista por cierto.Me gustaría conocer el tuyo siempre que quieras estas invitado, pasa bonito día.

      Eliminar